Sobre el Foro Dakar-Honduras: 

El Foro Dakar de Honduras es el más nuevo miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. El Foro es una instancia de organizaciones de la sociedad civil que tiene el propósito de hacer incidencia para que el derecho humano a la educación sea una realidad en Honduras. 

El Foro se creó en 2001 por iniciativa del Consejo de Educación de adultos de América Latina (CEAAL), luego que Honduras había firmado el compromiso de Educación para Todos en Dakar, Senegal (2000). 

 

 La aprobación de la Ley Fundamental de Educación representa realmente uno de nuestros mayores logros. Fueron 10 años de trabajo en la labor de incidencia, pasando por tres gobiernos. El Foro realizó un proceso de consulta amplio a las organizaciones de la sociedad civil del país para identificar las necesidades de la sociedad respecto al derecho a la educación. Así se consensuó que el principal problema era la falta de una ley que respondiera a las necesidades educativas de la población hondureña. Luego, logramos posicionar el debate sobre ese proyecto de ley en una instancia de participación popular institucionalizada en Honduras, que se llama Foro Nacional de Convergencia y tiene el estatus de Secretaria de Estado. 

Con eso teníamos el objetivo de que el Estado asumiera la ley como una propuesta del Poder Ejecutivo y la socializara con toda la población hondureña. Después el proyecto siguió al Congreso Nacional, que convocó a toda la ciudadanía a participar en mesas de consulta, como un mecanismo de aprobación que actualmente utiliza el Congreso Nacional para las leyes sociales. En esa nueva fase, la propuesta inicial sufrió transformaciones, algunas de ellas no por oposición del gobierno, sino porque la propia sociedad todavía no estaba lista para defender determinados derechos. Por ejemplo, la educación en la primera infancia no se incluyó en el texto y la educación desde la perspectiva de género se presenta de manera muy débil en la ley por decisión de la población. 

 

© 2016 Foro Dakar-Honduras

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now